Noticias

Acupuntura enfermedades gástricas

26 feb 2017

Tenemos muy buenos resultados al tratar diversas enfermedades gástricas con Acupuntura, tales como; gastritis tanto en su variedad aguda como la crónica, ulceras duodenales, ulceras gástricas, espasmos gástricos, etc...

 

Los tratamientos se encargan de estimular diferentes puntos para reparar las perforaciones y úlceras gástricas; modificar la motilidad estomacal, y la función del píloro; normaliza, estabiliza y regulariza la secreción gástrica, aumenta las enzimas gástricas, de esa manera, la Acupuntura normaliza la motilidad y la secreción estomacal, aliviando las molestias gástricas y atacando su causa.

 

La colitis es una enfermedad crónica que se debe a la inflamación de la mucosa del intestino, se puede reflejar en pacientes con debilidad y disminución de las defensas. Es una enfermedad que se caracteriza por periodos de estreñimiento alternandose con periodos de diarrea, mala digestión, molestias en el pecho, fatiga, palidez, dolor abdominal, que se alivia con la defecación.

 

 

 

La Acupuntura, ayuda a elevar las defensas

 

Desinflama la mucosa intestinal y normaliza las funciones intestinales. Su tratamiento consiste en seleccionar diversos puntos que se encuentran en el abdomen, los pies, la mana, con técnica de tonificación o agregando la moxibustión, obtendrá resultados satisfactorios para la colitis.

 

Estreñimiento y hemorroides, las manifestaciones de estreñimiento son evacuaciones demasiado duras, pequeñas o infrecuentes, que se acompaña de su esfuerzo excesivo durante la defecación. Un estreñimiento crónico, puede conllevar diversas complicaciones, tales como la fisura anal, sangrado anal e inclusive hemorroides, que con frecuencia termina en el quirófano.

 

 

Los trastornos estomacales e intestinales se relacionan con la forma de vivir los contratiempos y las dificultades de la vida diaria; porque el aparato digestivo está íntimamente ligado al sistema nervioso.

 

Para intentar solucionar estos procesos lo primero que hay que tener en cuenta es la vida emocional del paciente, los síntomas pueden aliviarse con medicamentos y siguiendo una dieta, pero es común que vuelvan a aparecer al poco tiempo, por lo que un tratamiento de Acupuntura continuado puede mejorar la vida del paciente.

 

Fuente: http://www.eacupuntura.net/gastrointestinales.xhtml

HOMBRO DOLOROSO Y SU TRATAMIENTO CON ACUPUNTURA

12 feb 2017

Tendinitis del Supraespinoso y su tratamiento con acupuntura.

 

Las patologías de hombro son de las más comunes en la consulta de medicina familiar o en el traumatólogo.

Debido a que el hombro sustenta los movimientos del brazo, su articulación  permite movimientos en todas las direcciones, lo que la convierte en la articulación  con más posibilidad de lesionarse durante nuestra actividad diaria o como resultado de un proceso crónico.

La mayoría de las consultas de patología del hombro son por dolor. Además el hombro con frecuencia se luxa o presenta debilidad, deformación o dolor referido desde el cuello o la columna.

En un infarto cardiaco puede aparecer dolor en el hombro, o en inflamación de la vesícula. En estos últimos casos, la evolución del dolor es la que descarta el origen de la lesión.

 

¿Cuál es la patología más frecuente?

La tendinitis, la inflamación de los tendones del hombro, es, sin duda la consulta más frecuente.

La tendinitis del tendón del supraespinoso, es la más común, porque en sus movimientos roza continuamente con el acromion, una parte del omoplato.

También se rompe, y en ese caso se conoce como ruptura del tendón del supraespinoso.

El signo característico es que el movimiento del brazo tiene un punto doloroso al subirlo. Por encima y por debajo de ese punto no duele.

El diagnóstico incluye una ecografía, y/o radiografía, hasta necesitar una resonancia magnética, para determinar el alcance de la lesión. El tratamiento generalmente  inicia con antiinflamatorios, y fisioterapia, además de reposo. Si no mejora, puede requerir cirugía como solución definitiva, y sin embargo, puede reaparecer después de operado. Requiriendo de nuevo fisioterapia, desinflamatorios, etc... Inclusive una segunda cirugía.

Es entonces cuando el paciente comienza a buscar alternativas a su dolor de hombro, a la tendinitis del supraespinoso, a evitar una nueva cirugía…si está de suerte o si es bien aconsejado, incluso por su mismo médico o fisioterapeuta, le dirán que consulte a un acupuntor, y es entonces cuando descubrirá que puede curarse con otro tipo de terapia.

 

¿Cuál es la causa de la tendinitis según la medicina tradicional china?

Los dolores en medicina china pueden ser causados por factores externos, como la humedad, el frío, el viento, o una combinación de viento-humedad y calor. Los médicos chinos observaron que el cuerpo se debilitaba por trabajo en exceso o repetitivo y presentaba síntomas que ellos asociaron a los factores climáticos.

Todos hemos oído del dolor de rodillas de la abuela, que anuncia una tormenta, o el dolor de piernas del abuelo cuando va a llover: los médicos chinos lo observaron también, hace 3000 años y estudiaron sus síntomas y signos.

 

 

¿Cómo es un dolor de hombros por frío?

 

Es un dolor en un punto fijo ya sea al moverse o quieto.

Se agrava de noche (cuando hace más frío).

Se mejora con el calor (en verano, por ejemplo).

El hombro no esta hinchado ni caliente, pero duele (debido al frío).

¿Se parece a tu dolor? Si es así, tienes una invasión de frío en la articulación y el acupuntor colocara agujas para eliminar el frío, así como moxa (un cigarrillo de artemisa), para eliminar el frío.

También examinará tu dieta y tus condiciones de trabajo, para recomendarte alimentos calientes y abrigo adecuado, si estas en invierno o dependiendo de tu edad: plantas chinas para fortalecer el riñón, que se afecta con la edad y sufre con el frío.

 

 

¿Cómo es un dolor de hombro por humedad?

 

Si tienes humedad en la articulación, el dolor es constante, pesado,

Se siente el hombro entumecido.

Hay hinchazón, pero no hay calor ni se pone roja la articulación.

Además puede que tengas episodios de diarrea asociados, pesadez en la cabeza y  cansancio generalizado y pérdida de apetito. Todos estos son síntomas de que el cuerpo acumula humedad.

La primera causa de humedad en el cuerpo es la alimentación inadecuada. Excesos de cerveza, exceso de azúcar y sobre todo comida sin horarios.

Mentalmente, demasiadas preocupaciones, detiene el libre flujo de la energía y esta se estanca.

Por supuesto, tu traumatólogo ni tú, se darán cuenta de que tu estilo de vida, el stress, tu alimentación, estén produciendo el dolor que no se corrige con nada.

Porque no es nuestra visión de la salud. Nosotros vemos el cuerpo humano como separado, en pedazos, por lo que: si tienes stress, falta de apetito, pesadez, cansancio y dolor de hombro no tiene ninguna conexión, pero como acupuntores, sabemos que tienes humedad.

 

¿Como te tratamos? Efectivamente, hay puntos para combatir la humedad, tanto en el hombro como en el resto del cuerpo. Hay que hacer cambios en tu dieta y tratar la parte psíquica, las preocupaciones en exceso, que es el origen de tu dolor de hombro. Es posible que tu acupuntor no te comente nada de esto, por temor a que no lo entiendas o te parezca que te toma del pelo: ¿humedad? ¿Apetito y dolor de hombro? ¿Stress y hombro dolorido?

Una recomendación para saber si realmente el acupuntor sabe de que va tu problema: debe examinarte el pulso y la lengua. Si no lo hace, duda mucho de su tratamiento y busca pronto otro acupuntor. No se puede hacer acupuntura sin examinar el pulso y la lengua del paciente. Es como operar sin encender las luces. El pulso y la lengua nos dicen si tu problema es de frío, de humedad, de calor o de una combinación de ellos. No lo olvides.

¿Cómo es un dolor de hombro por viento-humedad-calor?

Es el típico dolor agudo. Estabas bien y despiertas con el hombro dolorido,

Esta caliente y rojo, además de tener hinchazón.

Este es el dolor que se mejora con el frío (porque tiene calor, lo contrario).

Y empeora si le haces masaje, si aprietas fuerte (porque está inflamado, por el calor).

Además, puedes estar muy irritable (por el calor interno).

Con mucha sed (igual causa, para disminuir el calor).

Tienes mucha sudoración, por la mínima causa.

Tienes dolor, ardor y malestar en la garganta.

Imagina que estás en el desierto, con un sol abrasador: pues es lo que está ocurriendo a tu cuerpo: sed tremenda, muy irritable, la garganta arde, el hombro está hinchado, rojo, y caliente, es lógico que si colocas  todos estos síntomas juntos, los médicos chinos hablan de humedad-viento-calor.

Y el tratamiento está dirigido a eliminar el calor en exceso. Con puntos de acupuntura, con fitoterapia china, con cambios en tu dieta, para tranquilizar el fuego, calmar el stress, fortalecer el riñón, que es quien equilibra el calor, porque representa el agua.

Existen numerosos estudios de nuestra medicina occidental, evaluando la efectividad de la acupuntura para el tratamiento del dolor, ya sea en hombro, lumbar, ciática, fibromialgia, y en todos ellos se hace énfasis en la mejoría de la calidad de vida del paciente que viene asociado a la mejoría clínica del dolor.

Para nosotros, como médicos, es una confirmación de lo que vemos todos los días en la consulta: mejoría no solo del dolor sino del paciente en su totalidad.

 

Bibliografía:

1     Epidemiología de pacientes con sacrolumbalgia y tratamiento con Acupuntura.

2     Pragmatic Randomized Trial Evaluating the Clinical and Economic Effectiveness of Acupuncture for Chronic Low Back Pain.

3     Acupuncture and Dry-Needling for Low Back Pain: An Updated Systematic Review Within the Framework of the Cochrane Collaboration. [Resumen]

 

 

 

Fuente: http://www.saludterapia.com/articulos/a/1710-hombro-doloroso-tratamiento-con-acupuntura.html#ixzz4YVqFowqz

EFECTOS FISIOLÓGICOS DE LA ACUPUNTURA

23 oct 2016

El objetivo de este artículo es recoger los estudios realizados en occidente sobre esta técnica tan antigua, más de 8000 artículos científicos han sido publicados en los últimos años tratando de explicar los efectos fisiológicos de la acupuntura, tratare de recopilar de forma resumida lo más destacable de ellos.

 

A parte de los efectos propios de cada uno de los puntos acupunturales, hay muchos otros efectos, medibles y cuantificables en la actualidad, que hacen que la técnica tomen más fuerza y consiga más adeptos, conforme mas se investiga. En primer lugar quisiera mencionar como efecto más conocido de la acupuntura, la liberación de péptidos opiáceos endógenos: endorfinas, encefalinas y dinorfinas. La accion de estas sustancias, es su potente efecto analgésico; utilizamos la acupuntura para reducir el dolor y aumentar el umbral del dolor del paciente, con lo cual, conseguiremos minimizar el dolor y que sea mas soportable por parte del paciente.

 

A nivel local, la acupuntura consigue los siguiente efectos:

influye en el aumento del flujo sanguíneo

Disminuye las contracturas de estructuras como fascias, tendones, ligamentos y músculos, desactivando los puntos gatillo, o puntos A’shi, liberando así al paciente de la tensión generada por ellos, como del dolor que producen.

En el lugar de inserción de la aguja se genera liberación de potasio por el daño celular efectuado, así como la activación por la punción de la calicreína, que activa en consecuencia a la bradiquinina. Se produce un aumento de la respuesta inmune local debido al gran número de mastocitos presentes en cada punto acupuntural. Estos, al romperse, liberan histamina quien produce mayor vasodilatación (eritema que se aprecia en ocasiones alrededor del lugar donde se ha insertado la aguja) lo cual genera una llegada mayor de células para combatir la infección y eliminar detritos locales.

Cuando utilizamos técnicas de acupuntura, en la que las agujas se colocan en puntos alrededor o próximos a la lesión, se produce un aumento de la activación de los mecanismos locales y, cuando colocamos las agujas de forma distal o en puntos más alejados a la zona de conflicto, se activa en el cerebro el eje hipotalámico-pituitario-adrenal para generar analgesia y cicatrización.

 

Consigue hacer cambios a nivel del sistema endocrino, reduciendo las hormonas que se elevan cuando hay un proceso de estrés, regula las hormonas encargadas de la reproducción, contribuyendo a mejora la fertilidad, y normalizan las hormonas en pacientes con cáncer de mama, minimizando los riesgos de recidiva.

Es importante valorar la influencia de la acupuntura sobre los procesos inflamatorios, ya que la evolución favorable de muchas enfermedades tratadas con esta, lo hacen a través de su acción sobre el propio sistema inmunitario. La acupuntura genera en nuestro cuerpo unas reacciones encadenadas, que genera como resultado final cortisol, esta es una sustancia encargada de frenar la inflamación, el cual es un corticoide producido por nuestro propio cuerpo.

Distintas investigaciones realizadas por Zhoa Cuiying, en 1987, demostraron el incremento de linfocitos T y B en ratones inmunodeprimidos, tratados con acupuntura y moxibustión, observo también que este fenómeno no sucedía en ratones sanos. Es decir, la acupuntura es capaz de aumentar nuestras defensas cuando mas débiles estamos.

 

 

La acupuntura tiene el beneficio adicional de aumentar la libido, incrementar la energía vital, mejorar el pensamiento, potenciar la sensación de bienestar y mitigar la sintomatología que pueda aparecer durante el proceso, en pacientes oncológicos.

A nivel del metabolismo del hueso, estudios realizados en la Unidad de Cirugía de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, dirigidos por el profesor Bonafonte, investigaron con la utilizacion de electroacupuntura sobre fracturas en conejo, su conclusión fue que mantienen una relación óptima de niveles séricos de Calcio y Fósforo en 2:1. Hoy sabemos que es un índice adecuado para una buena osificación, este índice no se da en una consolidación espontanea.

Este mismo equipo también ha investigado sobre los cambios a nivel de un callo óseo tratado con electroacupuntura y se observa como con la aplicación de corriente sobre la aguja de acupuntura se obtiene una alineación semejante a la fisiológica, cosa que no sucede sin la técnica, se reubican de forma anárquica.

 

Sobre el sistema nervioso se ha observado:

La acupuntura establece nuevas conexiones nerviosas, ayuda a restablecer otras dañadas, e intenta frenar el daño neuronal secundario, a través de la estimulación de la síntesis de factores de crecimiento nervioso.

Al estimular diferentes sectores, facilita la reestructuración de la actividad a partir de un nuevo ordenamiento témporo-espacial, que consigue un nuevo estado funcional de las estructuras que originalmente participaban en otra función.

Relacionando grupos neuronales parcial o totalmente aislados por lesiones y mejorar su metabolismo neuronal y glial de la misma forma que otras estructuras y tejidos del cuerpo, ayuda a aprovechar de forma más optima la potencialidad funcional latente en la recuperación del paciente

Al estimular tanto sectores funcionales específicos e inespecíficos, facilita que la información discurra también por vías inhabituales, lo cual contribuye a completar y facilitar la autorreparación de las funciones dañadas.

Conclusión:

La acupuntura es una de las modalidades terapéuticas más estudiadas y documentadas en el campo. El concepto Occidental que impera es el de que esta terapia estimula las terminaciones nerviosas y consecuente elaboración de neurotransmisores. Este estímulo de las fibras nerviosas se da en los músculos, fascias, tendones o tejido periarticular y óseo, enviando impulsos a la médula espinal y activando varios centros en el cerebro, para la liberación de los neurotransmisores que ejercen un efecto homeostático en todo el cuerpo. Como no existe un buen substituto para una investigación  bien documentada en el Occidente, miles de artículos de valor científico inundan la comunidad de acupuntores médicos y están al alcance de aquellos que deseen abrir su abanico de posibilidades terapéuticas para sus pacientes. Aún así, miles de años de observaciones y millones de personas y animales tratados y recuperados a través de los tiempos no pueden ser descartados en nuestra época y merecen nuestro respeto, estudio, aceptación y aplicación.

 

Fuentes: http://www.terapias-holisticas.com/2015/01/14/efectos-fisiológicos-de-la-acupuntura/

              http://www.equimagenes.com/index.php/bases-cientificas-acupuntura

BENEFICIOS DE LA ACUPUNTURA EN LA ENFERMEDAD DE PARKINSON

15 may 2016

El Parkinson es   una  enfermedad    extrapiramidal progresiva, caracterizada por síntomas neurológicos (fatiga, temblor, movilidad enlentecida, dificultad deambulación) y signos (bradicinesia, alteración postural, marcha festinante, rigidez en rueda dentada, temblor de reposo). Ocurre fundamentalmente en edades avanzadas y medias de la vida, con una máxima incidencia entre los 50 y 70 años.

La base patológica de la enfermedad consiste en una degeneración progresiva de las neuronas pigmentadas dopaminérgicas en la sustancia nigra. Estas neuronas son la fuente principal del cerebro de catecolaminas y dopamina. La dopamina juega un papel principal en el circuito neuronal fisiológico que conecta los ganglios basales a la corteza cerebral, y es el responsable máximo de la compleja neurotransmisión responsable de la programación y ejecución del movimiento voluntario.

 

 

Estudios clínicos observan que el tratamiento del Parkinson con acupuntura tiene los siguientes beneficios:

 

Mejoría subjetiva y objetiva de signos y síntomas.

 

Mejoría de las funciones motoras comparadas con grupos control.

 

Menor necesidad medicación anti-parkinson.

 

Menor incidencia de efectos secundarios de la medicación.

 

Evolución más lenta de la enfermedad.

 

 

La enfermedad de parkinson es un trastorno neurodegenerativo crónico y progresivo, aquellos tratamientos que enlentezcan la evolución de la enfermedad mediante la promoción de la supervivencia y recuperación funcional de las neuronas dopaminérgicas afectadas tienen un valor terapéutico a largo plazo muy apreciable.

 

Existen múltiples estudios que explican a nivel bioquímico como la acupuntura produce los beneficios clínicos y el efecto de la acupuntura sobre el enlentecimiento de la progresión de la enfermedad.

Distintos estudios a nivel neurobioquímico demuestran que la acupuntura:

 

Aumenta los niveles de dopamina.

 

Disminuye la pérdida del transportador de dopamina y mejora su actividad.

 

Disminuye el daño y la muerte neuronal.

 

La acupuntura tiene un efecto neuroprotector significativo debido a que:

 

-       Aumenta los niveles de ciclofilina.

-       Normaliza el cociente DOPAC/DA.

-       Cambia la expresión proteica en el sistema nervioso a favor de la supervivencia neuronal.

-       Aumenta el número de células madre y el número de neuronas transformadas de ellas.

-       Potencia los sistemas antioxidantes.

 

 

 

Se puede concluir que la acupuntura es una técnica médica muy eficaz y segura para el tratamiento de los síntomas de la Enfermedad de Parkinson y que enlentece la velocidad de su progresión cuando es aplicada de forma precoz y continuada.

 

 Estudios sobre tratamiento del parkinson y acupuntura

 

Acupuntura mejora la degeneración neuronal y la alteración de la memoria en el modelo animal de Enfermedad de Parkinson, vía la disminución del estrés oxidativo y la mejora de las funciones colinérgicas y dopaminérgicas.Acupuntura mejora la degeneración neuronal y la alteración de la memoria en el modelo animal de Enfermedad de Parkinson, vía la disminución del estrés oxidativo y la mejora de las funciones colinérgicas y dopaminérgicas.Laser Acupuncture at HT7 Acupoint Improves Cognitive Deficit, Neuronal Loss, Oxidative Stress, and Functions of Cholinergic and Dopaminergic Systems in Animal Model of Parkinson's Disease. Evid Based Complement Alternat Med. 2014; 2014: 937601. Jintanaporn Wattanathorn and Chatchada Sutalangka

 

22-07-2013

La acupuntura mejora la función motora con protección de la neurona dopaminergica y con aumento de la transmisión dopaminergica postsinaptica y facilitación de la actividad de ganglios basales.
PLoS One. 2011; 6(11): e27566

26-05-2013

La acupuntura proteje el sistema nigroestriado por múltiples mecanismos, incluyendo la antioxidación y antiapoptosis. La acupuntura es una terapia prometedora para enlentecer la progresión de la enferedad de Parkinson y el tratamiento de sus síntomas. PLoS ONe. 2011;6(5):e19790

 

Fuente: http://www.beltrancarrillo.es/patologias/efecto-antioxidante/tratamiento-del-parkinson-con-acupuntura/

 

 

ENTREVISTA RADIOFÓNICA  A LA DOCTORA IDAIRA TORRENT EN RADIO MARCA GC

 

Este lunes 4 de diciembre con Chema Ayaso en Radio Marca GC (88.2 FM) hemos hablado con la médico Idaira Torrent Pérez que nos ha dado 7 + 7 consejos para prevenir las enfermedades cardiovasculares desde la medicina convencional y desde la medicina tradicional china.

 

PROGRAMA COMPLETO: